Análisis de los spots para las elecciones andaluzas 2018


El 2 de diciembre de 2018 se celebrarán las elecciones andaluzas. Y, por supuesto, con las elecciones vienen los diferentes spots y estrategias de marketing político diversas. 

PSOE, Adelante Andalucía (Podemos e IU) y Ciudadanos han enfocado los spots con mensajes bastantes generales. El PP ha optado con una variedad de spots más breves con cuestiones más concretas. Pero analicemos tranquilamente y con una pequeña opinión personal... 


Empecemos con el...




El spot dura 1 minuto exacto, no sabemos si es casualidad, pero la verdad es que la duración parece hecha a medida. Aquí el partido socialista andaluz centra su spot central en los méritos que ha hecho durante sus años de gobierno en la comunidad andaluza. 

Con el claim 'Más Andalucía que nunca' repasa primero sus logros económicos como que tienen el PIB más alto de toda su historia y que están reduciendo el paro y creando empleo. Pero después va directamente a la sanidad, donde ocupa gran parte del tiempo del spot ya que lo menciona casi por completo. Habla sobre la práctica gratuidad de matrículas para universitarios que aprueban, las ayudas de libros de texto, transporte, comedor, la dependencia...


Todo gira entorno un poco al 'Yo' referido al PSOE gobernando y lo que ha hecho, o lo cree que ha hecho, y lanza el mensaje positivo de más empleo, más solvencia, más crecimiento, más educación, más saludo y, por tanto, 'Más Andalucía que nunca' que es el lema que utiliza. Añade también #Susanacumple para referirse a la candidata y a la actual presidenta de la comunidad dando el mensaje de que es ella la que ejecuta todo lo anterior dicho en el vídeo.


Opinión personal:


La verdad es que es un spot correcto y directo pero lo veo falta de auto-crítica y eso es algo con la población responde bien. Si dices mira, he hecho esto y esto, también me he podido equivocar pero vamos a luchar por hacerlo bien pues quedas muy bien pero si solo hablas de lo bueno que eres, la gente tiende a desconfiar.





Adelante Andalucía ha sacado el spot más largo pero quizá el más emotivo y directo. Empieza con lo malo para transformarlo en bueno. La confluencia entre Podemos, IU y otras plataformas de izquierda muestran a la gente normal y simboliza todo con el blanco y el verde con una canción versionada de Carlos Cano. Justamente por la canción es quizá el spot más emotivo y con mas carga emocional de todos. 


Entre el vídeoclip y el corto cinematográfico, Adelante Andalucía hace una buena apuesta audiovisual y musical en la que enfatiza el feminismo y el trabajo del huerto y de los servicios socialesSu lema 'Un tiempo que amanece'


Opinión personal:


Es una apuesta audiovisual muy valiente y creo que calará mucho a los votantes que dudan de su voto entre la izquierda. Va de lleno a lo emocional pero aludiendo a los trabajadores, al feminismo y a los colectivos más castigados por la crisis. Quizá echo en falta propuestas concretas pero al ser un spot muy dirigido a lo emocional quedaría mal poner alguna propuesta. 





Ciudadanos no falla y mete siempre a sus jefes de fila más nacionales como Albert Rivera e Inés Arrimadas para darse a conocer. Ciudadanos todavía tiene el fallo de comunicación que sus líderes en las distintas comunidades autonómas no son conocidos por lo que tiene que tirar de la gente que sí es conocida. 


Es un vídeo sencillo que van grabando con un palo selfie y van hablando. Cala mucho con la emoción pero lo veo vacío, sin contenido y no me llama nada la atención. Quizá el ciudadano medio sí le llame la atención y le guste pero es algo muy típico. 



Opinión personal:


La escena primera con el candidato y su familia la veo muy forzada y nada natural. Cuando haces un spot, el que sea, tiene que parecer que no hay guión y aquí está tan marcado todo que queda rancio. No sé a quién se le ocurrió la idea del palo selfie pero es algo ya muy pasado y no llama ya nada la atención, hace unos años sí pero ahora no. 




El PP es el único de los grandes partidos sin spot central, ha querido innovar y ser diferente y ha lanzado diferentes vídeos explicando varias propuestas. Primero uno más genérico y los demás con propuestas distintas entre ellas pero siempre descalificando a su principal competidor, el PSOE.

En el vídeo que tiene fijado en su perfil habla de a quién irá dirigido el voto y por qué el del PP es el único cambio. Habla que el voto al PSOE será más Susana (algo obvio, porque es la candidata) y ponen su imagen haciendo parodia, después habla que votar a Ciudadanos se convierte en voto del PSOE y también el voto de Podemos que lo convierte en Susanemos. Como parodia está bien pero no encaja en la filosofía del PP aunque se nota mucho que va dirigida al público más joven que al PP le cuesta llegar.


Opinión personal:

La verdad es que el PP es el partido que más ha innovado la forma de hacer la publicidad política esta vez ya que ha optado por una cosa diferente y es eliminar el típico spot central y realizar pequeños vídeos de menos de un minuto con propuestas. Pero cae en la burla y en el humor rancio y por ello no me ha gustado nada. Creo que hay dejar de lado un poco las tonterías y centrarse en el juego limpio.





Para terminar, este post ha sido colaborativo por lo que he pedido a usuarios de Twitter. Aquí lo podéis leer:

El usuario Mountain Blue ha querido aportar esto. ¡Muchas gracias! (Recuerda que si quieres participar en algún artículo, puedes contactarme sin problema)



PSOE:

Un spot bastante básico, la verdad que si fuese andaluz a mí no me convencerían para votar así. Se centra mucho en los datos pero se olvida de las emociones. ¿Cuáles son las propuestas a futuro? Ya que en Andalucía sí que se podría decir que se puede tener un proyecto a futuro, después de cuarenta años de gobierno del PSOE.

PP:

El spot del PP da vergüenza ajena. ¿Me toman por tonto? Se creen que si fuera andaluz les fuese a votar por confrontarse con Susana. Evidentemente PP y PSOE son prácticamente lo mismo en Andalucía: derecha y corrupción.

C's:

Hasta ahora el mejor spot que he visto, se centra en la emoción y es probable que su mensaje llegue a calar más fácilmente. Que pena que siendo el spot "bueno" como es se base en mentiras: ¿Qué cambio? Si Ciudadanos pretende hacer las mismas políticas del gobierno de Rajoy en el gobierno, eso no es cambio; "...juntos a conseguirlo..." cuando solo me estás mostrando a la clase media, ¿dónde están los pobres, los necesitados...?¿A ellos que les den? El inicio del vídeo por cierto también da vergüenza ajena: la pulsera de la bandera franquista, el heteropatriarcado mostrado sin tapujos y que el candidato no acierte a darle al play...

Adelante Andalucía:

Sin ninguna duda el mejor spot de los cuatro: hacer un "videoclip" político que llega directamente a la emoción creo que es una muy buena idea. Pero no solo eso, en el vídeo se muestra gente trabajadora, se muestran a mujeres deportistas (feminismo), se muestra a la energía solar. Sin ser una propuestas, dejan claro que ellos sí que tienen valores positivos y propuestas de futuro para transformar Andalucía y para conseguir un cambio verdadero.

0 comentarios:

Publicar un comentario