¿Qué es el Community Manager y cuáles son su funciones?


No, el primo que te lleva el Facebook de tu bar NO es un Community Manager, lo siento.

Seguro que hemos oído este concepto que lleva un par de años rondando por los medios de comunicación y, prácticamente, en el día a día pero con este post vamos a romper mitos y vamos a explicar claramente qué es un Community Manager y qué funciones tiene.

QUÉ ES

El Community Manager es el profesional, acreditado mediante una formación académica o profesional, cuya responsabilidad es la de gestionar, construir, desarrollar y administrar toda la comunidad online que está alrededor de la marca o negocio en Internet.

El Community Manager crea y mantiene relaciones estables con sus clientes, usuarios, fans o cualquier persona que pueda sentirse interesado por la marca o por el negocio en sí.

Por lo tanto... ¿cualquier usuario está capacitado para realizar las funciones que hace un Community Manager? La respuesta es clara: NO.

¿Por qué? Muy sencillo. La gestión de la marca o de tu negocio en Internet requiere unas habilidades, destrezas y técnicas muy específicas que son necesarias trabajar y adquirir mediante formación. Puedes hacerlo por tu cuenta pero es mejor buscar algún curso específico para ello.

EJEMPLO:

Imagínate que eres pastelero... ¿no? Pues bien... ¿te pondrías a hacerle un tinte a una señora en una peluquería? Por poder, podrías hacerlo pero, obviamente, lo harías mal. Una cosa es el poder hacer y otra es el saber hacer, son cosas diferentes ;)



Un buen community manager necesita también la capacidad de ser creativo y de demostrar empatía con pinceladas de ingenio si es posible ya que, al fin y al cabo, tienes que gestionar un marca o un negocio donde interactuarás con personas, clientes o no, y con usuarios que visitan la empresa.

Para ser un buen experto community manager también es necesaria tu propia experiencia. No hace falta que sea en un negocio, también puedes trabajar tu propia marca personal.

EJEMPLO:

Tú me estás leyendo en mi propia web gracias a que he publicitado en mi redes sociales y estoy generando un contenido... pues yo mismo estoy desarrollando mi propia marca personal para ir teniendo más experiencia y yo transmitirte a ti este contenido online.

FUNCIONES de un community manager:



  • Gestionar, crear y difundir contenidos.
  • Analizar el impacto de esos contenidos en todos los parámetros sociales, ver cómo crece la comunidad entorno a tu marca, el tráfico web que se ha conseguido gracias a las publicaciones en redes sociales...
  • Comunicarse con la comunidad. Contestar a los mensajes en Facebook, a las menciones en Twitter, los mensajes privados de Instagram... a todo lo que cree interacción, ya sea comentarios o privados. Con todo ello, consigues humanizar la marca y que no sea un simple ente inaccesible. Así se genera el valor y el impacto es mayor.
  • Planificar siempre. Es decir, debes establecer al menos un mínimo de acciones que vas a tomar en tus redes sociales. Cuántas veces quieres publicar, qué contenido quieres transmitir, qué es lo prioritario en promocionar... un buen plan es la clave del éxito futuro.
Y recuerda, si necesitas a un profesional de las redes sociales y del SEO... no dudes en contactarme para cualquier cosa y no olvides de suscribirte si quieres recibir las notificaciones de las nuevas entradas que vaya publicando.

¡Un abrazo!

0 comentarios: