Escupiré sobre vuestra tumba - Boris Vian | RESEÑA


Resumen y sinopsis de Escupiré sobre vuestra tumba de Boris Vian

Violenta y pornográfica, la novela de Vian busca herir la sensibilidad del lector para dar mayor virulencia a su alegato antirracista. Una lectura loca y trepidante.  Escupiré sobre vuestra tumba es un maravilloso libro que trata también del racismo hacia el hombre negro "aprobado así por la justicia".
Lee Anderson es un afroamericano que llega a un pueblo donde los jóvenes están sedientos de alcohol y sexo. Trabajando cómo vendedor en una librería, Lee oculta un secreto: la única razón por la que está allí es para vengar la muerte de su hermano, que murió linchado y colgado por haberse enamorado de una mujer... 

Reseña:

Esta novela de Boris Vian es una de las primeras reseñas de 2019 y se estrena en el apartado renovado de reseñas con una novela negra dura pero repleta de crítica social.

Escupiré sobre vuestra tumba es la novela más conocida de Vian y el racismo es el elemento que vertebra todo el libro junto a la violencia. La clave de la novela es cómo un protagonista mestizo (pero blanco de piel) logra integrarse en el mundo blanco pero sin querer pertenecer a él con un oscuro pasado ya que quiere venganza por su hermano muerto.

La novela causó un gran revuelo y puede causarlo ahora ya que no deja indiferente a nadie. El protagonista, Lee Anderson, tiene un deseo: Vengar a su hermano negro muerto. El desprecio por la humanidad y su salvajismo muy sexual te dejará helado.

La crítica al racismo es tan fuerte que incluso su planteamiento puede parecer precisamente lo contrario pero hay que leerlo todo con perspectiva y como una ficción que es, por supuesto.

Leyendo junto a una chimenea
La novela, más allá de su dura violencia y brutalidad sin límites, es un libro muy adelantado a su tiempo y con una valentía digna de mencionar. El tratamiento del racismo y el desarrollo de algunas escenas sexuales no era nada frecuente en la época donde fue concebido la novela (en el año 1946.

El protagonista, con sus luces y sus sombras, es espectacular. A pesar de la brutalidad de todo, consigues empatizar y todo con el personaje a pesar de sus deseos crueles y por eso lo hace una novela totalmente excepcional.

La verdad es que he disfrutado mucho la lectura porque, a pesar de ser dura, Vian tenía una imaginación y una prosa exquisita. Me gustan las novelas directas y su narración lo es.

Como curiosidad final:

Vian, aunque ya estaba delicado de salud, asistió en secreto al preestreno de la película de este libro y murió durante el visionado de la película por un infarto al corazón. Él se bajó del equipo de guionistas por peleas con la productora.

En definitiva, un libro muy recomendado si te apetece una novela negra, dura y que podría impactarte si es lo que buscas.


NOTA:

8.5/10

Álex Campoy Galera

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante. La novela negra no es mi género favorito, pero supongo que poco importa la temática si quien escribe consigue atraparte. La anécdota de la muerte de Vian parece una especie de epílogo de la novela, ¿verdad? Qué útil parece esta historia para los tiempos que corren... Sobre la sexualidad del texto, cuando leí "El amor es ciego", también de Vian, me dio la sensación de que incluso ahora somos bastante mojigatos cuando leemos sobre ello. ¡Mucho ánimo en esta nueva etapa, Álex!

Álex Campoy Galera dijo...

¡Muchas gracias por tu comentario! Te animo a leerla, está muy muy interesante.