¿Redes sociales y educación? Aspectos positivos y beneficios


Teléfono, Móviles, Smartphone, En Blanco, Digitales

Internet.
Vaya invento, eh. Pues Internet ha cambiado tanto nuestras vidas que es imposible cambiar esto ya. Internet es algo imprescindible ahora mismo y las redes sociales... todos tienen alguna red social actualmente. 

Por ello, los centros educativos DEBEN conocer y usar de forma satisfactoria todas estas para poder beneficiarse y realizar un desarrollo personal en los estudios mucho mejor.

 Os remarco unos aspectos positivos y beneficios que puede tener el uso de las redes sociales para la educación en general, sea el nivel que sea.

1. COMUNICACIÓN en el aula y fuera de ella.

adentro, adultos, colegas

Los jóvenes, y ya los adultos en general, estamos acostumbrados a la redes sociales por lo que la comunicación puede fluir con bastante naturalidad. Usa estas herramientas para tener contacto con tus alumnos. Habilita un correo o un perfil de Twitter, por ejemplo, dedicado solo a la docencia y donde te puedan preguntar dudas y cuestiones relevantes. 

También se puede hacer trabajos cooperativos, en equipo, o desarrollar habilidades como la socialización y la importancia de compartir y ayudarse mutuamente.

Uno de los mayores problemas, dentro y fuera del aula, educativos ha sido la relación poco fluida entre alumnos y profesores por lo que las redes sociales ayudaría a conseguir este sentimiento más fuerte de comunidad educativa.

Se pueden llegar establecer, además, relaciones personales entre alumnos y conseguir que se transmitan información y disfruten de las tareas.

2. Búsqueda de INFORMACIÓN y de recursos


acceso, aplicación, colorido

Aunque muchas veces nos enteramos de que muchas noticias son 'fake' o falsas o que la información no es del todo correcta, las redes sociales son una fuente de informaciones infinitas

Los deberes dejarán de ser aburridos si les pides, por ejemplo, investigar por las redes sociales y encontrar completar las tareas aprendiendo prácticamente sin darse cuenta. Que utilicen Tik Tok, por ejemplo, una red social muy famosa y viral ahora entre adolescentes. 

Por todo ello, las redes sociales también son muy importantes para que el profesorado sepa un poco más de las necesidades, curiosidades e inquietudes de su alumnado e intentar adaptarse a cada uno de ellos y de ellas para poder actuar ante cualquier necesidad o problema.

Sin duda, las redes sociales son una OPORTUNIDAD para la educación, el desarrollo profesional, el aprendizaje y para conseguir aumentar la motivación del alumnado a las clases.

Para entender un poco qué es la MOTIVACIÓN:


concentrarse, contemporáneo, dispositivo

Según la RAE (Real Academia Española), en su tercera acepción, nos cuenta que la motivación es un conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona y en el caso de la desmotivación es la falta o pérdida de motivación.

Además, en la motivación influyen siempre características personales, de entorno, familiares y también de la propia influencia de los docentes.

Según de Caso, Marbán, Álvarez, García, Navarro, Martín y Martín (2010) todas las definiciones comparten la idea de que la motivación es un conjunto de fuerzas internas o de rasgos personales, de respuestas conductuales a determinados estímulos o de diferentes escenarios de creencias afectos, por lo que una posible definición que englobe los elementos considerados por la mayoría de los investigadores sería la de Pintrich y Schunk (2006), la cual entiende que la motivación es el proceso interno que nos dirige hacia el objetivo y la meta de una actividad, que la instiga y la mantiene.

¡No dudes en contactarme para lo que quieras!


0 comentarios: