La importancia de la música en la publicidad



La música. Melodías, notas, voces, instrumentos... estamos rodeado de música y eso es inevitable.

Hoy os voy hablar de la importancia de la música en publicidad y por qué el gran éxito de muchos anuncios comerciales, y no tan comerciales, lo son gracias a la música que han seleccionados las agencias o los propios anunciantes.

¿Sabes cuál es uno de los principales motivos por los que se comenzó a utilizar la música en la publicidad? 

Porque ayuda a memorizar.

Aunque no queramos, y de manera inconsciente, nos hemos aprendido los llamados 'jingles' de la publicidad y de los anuncios que vemos cada día en la televisión, vemos por Internet o escuchamos en la radio. Todo esto, por supuesto, se debe a la repetición de estos anuncios siempre a horas muy concretas. Está demostrado por estudios que el 90% del reconocimiento de la marca es gracias a la música. 

¿Quién no recuerda la canción del Cola-Cao o el jingle de McDonald?





Es lógico, nuestro cerebro funciona así. La música siempre se asocia con estados de ánimo y, por lo tanto, se transmiten sensaciones al oyente o al espectador gracias a ese tipo de relaciones musicales con nuestro cerebro. Lo que realizan las marcas, entonces, es hacer uso de esos elementos musicales para conseguir asociar la marca a determinadas sensaciones. Por ejemplo: Una canción más sensual a un anuncio de perfume o colonia. 

La música influye siempre en las emociones y esto es algo clave para el desarrollo de una campaña publicitaria efectiva.

Para terminar este artículo, os cuento brevemente qué tipos de música para publicidad existe:

  • Preexistente: Esta música es las que son canciones originales de grupos, cantantes, adaptaciones, covers o música de librería. Es música que YA ESTÁ creada, es decir, que se ha utilizado para esta campaña en concreto con un acuerdo con el autor de esa canción, obviamente.
  • Original: Es la música que se crea especialmente para la campaña publicitaria de manera concreta. Puede ser un jingle, una canción original, una música genérica normal o incluso una banda sonora...

Bueno, espero que os haya gustado este pequeño artículo. Recordad que podéis contactarme para cualquier cosa.

0 comentarios: