El poder de los memes en el marketing digital


Hoy hablamos del 'meme'. Ese elemento que se integró y se sigue integrando en las estrategias de marketing publicitario, e incluso periodístico, en las páginas webs de diversos negocios y grupos de prensa. ¿Por qué? Porque el meme forma parte de la cultura popular ya de Internet.

Resultado de imagen de belen esteban gif


Para algunos comunicadores, y community managers, es una cosa imprescindible. Vemos cómo usan memes los grandes programas, con grandes audiencias, como Telecinco o la propia Netflix.

Aunque la popularización de este elemento digital parece actual, el meme, como expresión, nos lleva divirtiendo a la década de los 70. Sí, sí, el meme es del siglo pasado.

Resultado de imagen de belen esteban gif

“El concepto de meme es una referencia de orden teórico de la categoría que desarrolló Richard Dawkins en 1976, en su libro ‘El gen egoísta’, aquí se plantea que el meme es una idea básica de la transmisión de la cultura.

Los memes, en la actualidad, no paran de aparecer por todos lados. Internet, televisión e incluso se nombran en programas de radio. Es parte ya de nuestra vida. Prácticamente cualquier situación es propicia para que salga un meme. Creatividad y viralidad son las características principales del meme.

Resultado de imagen de belen esteban gif

“En términos concretos es un comportamiento, una idea, alguna conceptualización simbólica que se va a expandir y se va a reproducir en el orden cultural para reconfigurar la forma de entender la realidad, de pensarla o percibirla”, nos cuenta el comunicólogo Jorge Alberto Hidalgo Toledo, que también señala “pero se reproducían como ideas, estructuras de pensamiento, y lo que hicieron las redes sociales fue darles visibilidad”.

Obviamente, todo empezó siendo una diversión con esto del meme pero después se hizo profesional e incluso serio al hora de incluso contar noticias. 

Los memes son materiales que pueden ser virales en segundos, de fácil reproducción y toda la base la tiene en el humor ya sea humor más blanco, negro, irónico... pero la sociedad ya los comparte constantemente y no sólo los jóvenes.

¿Cómo utilizar los memes en el marketing digital?

Resultado de imagen de belen esteban gif

Pues muy sencillo, el meme genera incluso notoriedad hoy en día. Es recordado muy fácilmente por su impacto visual o por su humor que se queda en la mente del consumidor muy fácilmente. Puede influir opiniones e ideas e incluso hacerte comprar un producto solo porque el meme te ha hecho gracia, esto es un hecho y hay estudios que lo comprueban.

Pero eso sí... CUIDADO. Lo que publicas en tus redes sociales, si sois una empresa, repercute mucho. De manera positiva pero también negativa. Si publicas un meme equivocado o un humor que no corresponde con tu visión de valores puede que os digan...

Resultado de imagen de belen esteban gif

En conclusión, los memes son el presente y futuro. Los memes nos seguirán invadiendo y nos seguirán estallando de risa.

Además, los expertos vaticina que los memes se convertirán y se agregarán nuevos elementos a este 'género' por lo que podemos respirar tranquilos que el meme no morirá.

Resultado de imagen de belen esteban gif hasta luego maricarmen


0 comentarios: